Resumir un texto de manera correcta es primordial en la mayor parte de disciplinas. El ámbito académico, literario, divulgativo... todos ellos hacen uso del resumen a la hora de sintetizar las ideas y transmitirlas de forma ordenada. Sin embargo, y por muy básico que pueda parecer el concepto de resumen, saber cómo se hace un resumen de la mejor manera posible, puede resultar un tanto complicado. ¡La práctica es esencial en la elaboración de un resumen! A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el resumen y su metodología.
La definición de resumen
Como ya hemos adelantado, el resumen es un texto sintetizado que destaca las ideas más importantes de un escrito. Existen diversas modalidades de resumen a tener en cuenta:
¿Cómo se elabora un resumen?
Ahora que sabemos lo que significa un resumen, vale la pena que nos detengamos en los pasos para elaborar un resumen y en las diferentes técnicas que podemos emplear a la hora de escribir un resumen de manera correcta.
Ejemplos de resúmenes
Cuando hablamos de hacer resúmenes no nos referimos únicamente a los resúmenes de libros; hay un gran número de textos susceptibles de convertirse en resumen:
- Cómo hacer un resumen de un libro
- Cómo resumir una sentencia
- Cómo resumir una noticia
- Cómo resumir una ley
- Cómo resumir un poema
- Cómo resumir artículos científicos
- Cómo resumir un texto argumentativo
- Cómo resumir oraciones
- Cómo hacer un resumen de una película
- Cómo hacer un resumen en inglés
- Cómo hacer un resumen de un artículo periodístico
¿Cómo resumir un texto?
Existen diversos estándares a la hora de redactar un resumen. Conocerlos y saber aplicarlos -especialmente cuando nos han pedido un estándar determinado de manera expresa- es primordial a la hora de resumir.
- Cómo hacer un resumen con Word
- Cómo hacer un resumen con normas APA
- Cómo hacer un resumen con normas ICONTEC