La carta de solicitud de empleo se redacta con el fin de acceder a un trabajo. Es una petición formal en la que se muestra interés por un puesto laboral u ocupación. Se trata de un documento importante en el que queda patente la disposición para el empleo del solicitante, y a su vez es una carta de presentación profesional del demandante.
La carta de solicitud de trabajo se debe redactar con un lenguaje serio y conciso, dejando claro el motivo por el que el trabajador se postula para el empleo. Este tipo de cartas de solicitud deben ir dirigidas a una persona en concreto para que la petición sea más personal y directa. La carta debe ir acompañada del Curriculum Vitae de la persona que opta al puesto de trabajo, siendo así la carta de solicitud de empleo una presentación breve y expositiva de los motivos para optar por el trabajo.
Cómo hacer una carta de solicitud de empleo
Para cumplimentar correctamente una carta de solicitud de empleo debemos seguir los siguientes pasos:
- Fechar el documento y adjuntar el lugar en el que se escribe.
- En la parte superior izquierda se añaden los datos de la persona a la que va dirigida. Normalmente al departamento de recursos humanos o a la persona responsable.
- El reclamante se presenta y en el contenido del texto debe explicar los motivos por los que está interesado en el trabajo.
- En el cierre el demandante se despide añadiendo sus datos de contacto.