Técnicas de resumen

Hacer un resumen nos ayuda a sintetizar las ideas más importantes de un texto y adquirir una mayor comprensión lectora. Aunque el resumen sea una herramienta que está a la orden del día en prácticamente todos los ámbitos, no todo el mundo sabe cómo se hace un resumen de manera correcta porque desconocen las técnicas de resumen que pueden emplear. A continuación vamos a explicar las diferentes técnicas para hacer un resumen que puedes usar en tu labor.

Las mejores técnicas para resumir un texto

No nos engañemos: las técnicas para resumir textos no se limitan únicamente a la redacción en sí misma, sino a todos los pasos para hacer un resumen que llevamos a cabo antes de ponernos a escribir. La comprensión lectora y la organización de las ideas es sumamente importante para saber lo que queremos redactar, y para ello no hay nada mejor que conocer las técnicas para un resumen que nos pueden ayudar:

  1. Lectura: Lee el texto detenidamente tantas veces como sean necesarias. Lo justo para hacerte una idea global del contenido que vas a resumir.


  2. Subrayado: Lee el texto por última vez con un lápiz en la mano. Subraya las ideas más significativas, las que te ayudarán a discernir los conceptos principales del texto.
  3. Distinción de las ideas principales y secundarias: La extensión del resumen debe ser sustancialmente menor a la del texto original. Por lo tanto, a la hora de hacer resúmenes de cuentos o libros tendrás que hacer criba entre los argumentos que no necesites.
  4. Elaboración de un esquema previo: Con las ideas principales que acabas de destacar, elabora un esquema previo al resumen que te ayude a estructurar la información que vas a resumir.

Estas son las técnicas para resumir información más útiles que puedes emplear -y que agilizarán la labor de redacción-. A partir de aquí, solo tendrás que resumir un texto de manera ordenada valiéndote de los argumentos que has seleccionado con anterioridad.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
-- Publicidad --