El resumen es una técnica de síntesis que abrevia el argumento de un texto previo. Pero cuando hablamos de texto no nos referimos únicamente al texto escrito: ¿Qué me dices del texto fílmico, aquel que ha sido escrito para su representación en pantalla? Dado que ambos tipos de texto presentan similitudes más que evidentes, conocer las principales técnicas de resumen nos ayudará a la hora de saber cómo hacer un resumen de una película de manera correcta.
¿Cómo resumir el argumento de una película?
Aunque hacer un resumen de un libro sea un procedimiento muy similar al de resumir una película, debemos tener en cuenta las diferencias existentes entre el relato literario y el relato fílmico. Si comprendemos las particularidades de este último -y su correlación entre causa y consecuencia- tendremos un camino más que recorrido a la hora de hacer el resumen de una película. A continuación encontrarás los principales pasos para hacer un resumen fílmico:
- Visiona la película tantas veces como sea necesario. Ten en cuenta que, al segundo o tercer visionado, serás consciente de detalles que habías pasado por alto durante la primera vez.
- Identifica los puntos de giro de la película, aquellos que delimitan la estructura de todo relato: introducción, nudo y desenlace. El proceso de cómo resumir una película será sustancialmente más sencillo de esta manera.
- ¿Por qué ha ocurrido esto? ¿Qué consecuencias tiene la decisión del protagonista en el avance de la trama? Estas y otras preguntas son las que tienes que hacerte a la hora de resumir el argumento de una película y hacer resúmenes de libros. Anótalas en una libreta y continúa mirando la película.
- Como en toda sinopsis fílmica, el resumen de la película debe contener el principio y el final. De nada sirve dejar el desenlace "en el aire" cuando debemos demostrar que hemos comprendido por completo la historia que nos cuenta la película.