¿Se puede resumir una ley? Por supuesto; existen tantos tipos de resúmenes como textos. De hecho, resumir una ley es lo más práctico que podemos hacer a la hora de sintetizar los puntos más destacados de una legislación. Resulta mucho más sencillo fomentar el conocimiento de una ley con su resumen que con el artículo original. Si eres estudiante de derecho y quieres saber cómo resumir una ley de forma correcta, no dudes en seguir leyendo.
Técnicas para resumir los artículos de una ley
¿No sabes cómo puedes resumir una ley? Afortunadamente para nosotros, hay una serie de pasos que podemos seguir a la hora de escribir el resumen de una ley de manera correcta. Ten en cuenta que este tipo de resumen supone una técnica de estudio de lo más idónea, así que vale la pena que conozcamos los siguientes consejos:
- Lee detenidamente la ley -tantas veces como sea necesario-. Si tu objeto de estudio contiene muchos artículos, no dudes en subrayar las ideas principales de cada uno a medida que lees. Este paso para hacer un resumen te será de gran ayuda en el resumen de una ley que redactes.
- Dado que el contexto es sumamente importante, a la hora de hacer el resumen de una ley debes poner en situación al lector. ¿Cuándo surgió la ley? ¿Bajo qué circunstancias? ¿En qué casos suele aplicarse?
Una vez establecido el marco teórico, empezaremos a resumir los artículos de una ley de manera pormenorizada. Dado que las leyes son compendios de artículos que no se pueden comprender los unos sin los otros, tendremos que redactar un resumen con las ideas principales expuestas en cada uno de los artículos. De igual manera que el procedimiento para resumir artículos científicos, el de resumir un artículo de una ley ha de hacerse de la manera más concisa y objetiva posible.
¿Pero cómo hacer un resumen de leyes exactamente? Ahora que nos hemos sumergido en la redacción del resumen de una ley, no está de más que conozcamos las principales técnicas de resumen que podemos aplicar:
- Distingue las ideas principales de las secundarias y haz una criba entre ellas.
- Si la extensión de un resumen debe ser sustancialmente menor a la del texto original, tanto o más ocurre con el resumen de los artículos de una ley. Dado que las leyes suelen ser extensas porque están desglosadas en artículos que pueden ocupar páginas y páginas, resumir una ley implica rebajar esta extensión al máximo.
- Sé objetivo. Aunque tengas una opinión bien formada sobre la utilidad y/o carencias de dicha ley, no es el momento de recalcar estas cuestiones. El resumen de una ley debe servirte como método de estudio.