Aunque la escritura de resúmenes esté a la orden del día en prácticamente todos los ámbitos del conocimiento, redactar un buen resumen no siempre es una tarea sencilla. De hecho, es el último paso de un proceso de aprendizaje continuo. Sabiendo esto, no resulta demasiado descabellado que nos preguntemos cómo resumir oraciones, la parte más básica de todo texto. Y es que si conseguimos redactar el resumen de una frase de manera adecuada, tendremos gran parte del camino recorrido.
Consejos para resumir una frase de manera correcta
Un resumen es, en definitiva, la síntesis de los argumentos principales de un texto dado. Dichos argumentos son oraciones que debemos aprender a identificar y priorizar en un resumen de frases. Solo si cumplimos este paso para hacer un resumen seremos capaces de resumir párrafos y, en última instancia, escribir resúmenes de libros más extensos.
- Lee el texto tantas veces como sea necesario. Ten en cuenta que la frase más importante de tu futuro resumen de oraciones será, como norma general, la que más veces se repita.
- Ahora que tienes una idea general del contenido del texto, subraya la primera frase del primer párrafo y todas aquellas oraciones que se repitan a lo largo del escrito. Que se repitan solo puede significar una cosa: que es el argumento principal, aquel que da forma al escrito.
- Prescinde de las ideas secundarias y elimina las descripciones excesivamente literarias. Quédate con el quid de la cuestión.
¿Pero cómo resumir una oración con exactitud? ¿En qué consistirá nuestro resumen de frases final? Después de seguir las técnicas de resumen anteriormente mencionadas, llegará el momento de coger un bolígrafo y empezar a redactar. Para ello seguiremos estas pautas:
- A la hora de resumir oraciones, debes redactar una frase que sintetice las ideas principales que has marcado en el texto. Recuerda: solo es una oración, así que piensa muy bien cómo la vas a formular para comprimir todo lo que acabas de leer en unas pocas palabras.
- Tu frase no puede ser una transcripción exacta de las del texto: debe estar escrita con tus propias palabras.
- Compara tu frase resumida con la primera oración del primer párrafo del texto original. Aunque sean diferentes a nivel gramatical, deben encerrar las mismas ideas.