La declaración jurada para autónomos, es el documento que pide el Servicio Público de Empleo Estatal de España para que los trabajadores autónomos accedan al sistema de protección por cese de actividad. Este sistema también se conoce como paro de los autónomos, ya que se realiza para poder obtener una prestación.
Los autónomos tienen que realizar obligatoriamente una declaración jurada en la que acrediten por qué su negocio ha cesado su actividad. Es decir, tienen que aclarar qué motivos han llevado a que su negocio sea inviable.
¿Qué contiene una declaración jurada de autónomos?
En el documento se recoge por parte del autónomo que bajo su responsabilidad se ha cesado la empresa "por concurrencia de motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos". A continuación, se detallan las causas que han propiciado el cese. Las causas pueden ser:
- Pérdidas continuadas superiores al 10% de los ingresos conseguidos en un año completo.
- Ejecuciones judiciales o administrativas para el cobro de deudas, que supongan al menos 30% de los ingresos generados por el autónomo.
- Declaración judicial de concurso.
Con cumplir una de estas causas bastaría. Esta declaración jurada tiene un modelo predefinido que se puede encontrar en el portal del Servicio Público de Empleo.
En este modelo de declaración, el autónomo verá indicado varios supuestos: en caso de ser propietario o titular del negocio, éste permanecerá cerrado o se transmitirá a terceros mientras se reciba la prestación, y en caso de ser autónomos colegiados, deberá permanecer apartado del colegio en ese periodo de tiempo.
En caso de querer recibir la prestación por pérdidas, deberá justificar estar pérdidas para obtener el porcentaje de pérdidas/gastos. Si, por otro lado, el cese se debe a ejecución, debe añadir los ingresos durante la actividad y el importe de la deuda.
Después ya queda en manos del SEPE la tramitación y concesión de la prestación.
-- Publicidad --