Estructura del Bullet Journal

Dado que nuestras tareas y quehaceres aumentan cada vez más, los sistemas de organización personal están evolucionando. Entre tantas aplicaciones y herramientas digitales, podemos encontrar el Bullet Journal, una nueva forma de organización creada por el diseñador Ryder Carroll, en la que solo necesitamos un cuaderno y un lápiz.

Para saber cómo usar un Bullet Journal, primero sería conveniente conocer las partes que lo componen. Según el creador, la estructura del Bullet Journal más genérica se compone de un índice, calendarios mensuales y semanales y, por último, un registro diario de las tareas del día a día. ¿Te gustaría conocer más detalles sobre los elementos del Bullet Journal? No dudes en seguir leyendo.

Partes que componen un Bullet Journal

Una de las características del Bullet Journal son los símbolos utilizados, más conocidos como bullets, cuya misión principal es diferenciar una tarea, de un evento o cualquier otra información. La finalidad es obtener información a simple vista y de forma rápida. También puedes utilizar imprimibles para tu bullet journal, ya que ayudan a la personalización y decoración.

  • Símbolos: En el Bullet Journal podemos crear símbolos o bullets para poder diferenciar actividades a simple vista, pudiendo diferenciar una tarea, de un evento, o de una nota, entre otros.


  • Índice: En el índice nos anotaremos los títulos de las tareas más importantes con sus respectivos número de la página donde se encuentran.
  • Registro mensual: Dividiremos las páginas por meses. Por ejemplo 3 meses por página, o como decidamos. Tendremos un espacio para cada mes y apuntaremos las tareas que tenemos para el mes en cuestión.
  • Registro semanal: Para trabajar las semanas en el Bullet Journal, dividiremos la pagina por semanas, por ejemplo 2 semanas por página, y apuntaremos las tareas de cada una de las semanas. Podemos revisar el registro mensual para ver cuáles son las tareas qué aún no hemos hecho para anotarlas en alguna de las semanas de ese mes. Este registro nos ayudará a ser mucho más productivos, tanto a corto como largo plazo.
  • Registro diario: El Registro diario sirve para recordarnos los acontecimientos del día. Para hacer el registro diario podemos ver el semanal para ver que tareas de la semana aún no hemos hecho, y poder pasarla a uno de nuestro próximos días.
  • Migraciones: Las migraciones en el Bullet Journal son tareas que no las hemos hecho cuando nos lo indicaba nuestro bullet, así que deben migrarse para otro día, mes o semana, dependiendo de la tarea que sea.

Aunque esta es la estructura más común y la aconsejada por el propio creador, una de las principales características de el Bullet Journal es la personalización, por lo que cuándo nos dispongamos a realizar el nuestro, podemos adaptar la estructura a nuestras necesidades.

Fascinantes ideas con las que conseguirás un Bullet Journal perfecto

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
-- Publicidad --