Las fórmulas de cortesía para la carta formal son muy importantes cuando queremos escribir una carta formal. Muestran respeto hacia el destinatario y así creamos un ambiente propicio para la lectura del escrito. Debes utilizar la fórmula adecuada según la profesión y el sexo. Cuando no conocemos la identidad del destinatario también debemos utilizar una fórmula educada para mantener el estilo cortés característico de las cartas formales.
Fórmulas de cortesía más utilizadas
Todas estas fórmulas se pueden abreviar. Las abreviaturas para cartas formales son muy importantes y no se pueden utilizar de forma incorrecta.
- Cuando es una pareja debe tratarse como Señor y señora o señores y señoras.
- Al Sumo Pontífice, corresponde el tratamiento de Su Santidad, y en el sobre, debe escribirse A la Santidad de Nuestro Señor
- A los ministros, secretarios y subsecretarios, al presidente del Senado y de la Cámara de los Diputados, a los generales, a los embajadores, al presidente y al fiscal del Tribunal Supremo, a los gobernadores, a los patriarcas, arzobispos, obispos y abades mitrados, les corresponde el tratamiento de Excelencia; y en el sobre y encabezamiento del escrito, Excelentísimo Señor ( .)
- A los diputados y a los senadores, se les da el tratamiento de Honorable en unos países, y en otros, el de Ilustrísimo Señor
- Cuando no conocemos quien es el destinatario podemos utilizar las siguientes fórmulas:
- Utilizar el cargo que ocupa
- “A quien corresponda”
- Estimado Señor o Estimada Señora
-- Publicidad --