Se dice que el Bullet Journal ha logrado desbancar a la agenda tradicional como primera opción de planificación. ¿Pero qué hay de cierto en esta afirmación? ¿Tiene sentido la batalla Bullet Journal vs Agenda? En absoluto. Ambas técnicas son igual de útiles; somos nosotros los que debemos decidir cuál de ellas nos conviene.
Por este mismo motivo, conocer los beneficios del Bullet Journal y los puntos fuertes de la agenda -así como las desventajas más notables de ambos métodos- será vital para posicionarnos a favor del Bullet Journal o la agenda. ¿Empezamos?
Pros y contras del método Bullet Journal
Dado que el sistema Bullet Journal combina las características de la agenda tradicional con las del diario personal, es de suponer que el proceso para hacer un Bullet Journal sea mucho más libre y flexible. Con el Bullet Journal no solo podemos organizar nuestro día a día; también elaborar listas y apartados que versen sobre cualquier otro tema que nos interese: listas de libros, metas personales a corto y largo plazo, objetivos deportivos, etc. Tú decides qué incluyes y qué omites en tu Bullet Journal personalizado.
Por contra, organizar un cuaderno con el método Bullet Journal es un proceso que requiere mucho tiempo. Descubrir la fórmula perfecta de organización y elaborar todas y cada una de las secciones que compondrán tu Bullet Journal no es un proceso que se haga de la noche a la mañana. De ti depende el tiempo que quieres invertir.
Ventajas y desventajas de la agenda personal
Aunque las agendas sean cada vez más modernas, la estructura cerrada de esta herramienta puede actuar como arma de doble filo. Atendiendo a la parte positiva, las agendas son perfectas para las personas que se limitan a anotar sus quehaceres y consultar las tareas pendientes. La agenda es un método de planificación a corto plazo: tan pronto como plasmamos nuestras tareas, podemos ponernos manos a la obra con ellas. Por lo tanto, si buscas una herramienta simple y funcional, la agenda será tu mayor aliada.
No obstante, esta estructura cerrada puede convertirse en una auténtica limitación para las personas más creativas. Y es que solo podremos planificar nuestro día a día de forma metódica, dependiendo del diseño de la agenda y de las secciones acotadas que contenga.
¿Bullet Journal o agenda?
Ahora que conoces los pros y los contras de ambos métodos organizativos, de ti depende escoger la herramienta que mejor se adapte a tus necesidades. ¿Eres una persona creativa que disfruta organizando su tiempo libre? ¿Ninguna de las aplicaciones de planificación disponibles se han adaptado a tus necesidades? Entonces debes crear paso a paso tu propio Bullet Journal. En cambio, si prefieres organizar tu día a día de forma rápida y sin mayores complicaciones, la agenda personal está hecha para ti.
-- Publicidad --