Carta de aviso de despido

La carta de aviso de despido es aquella que se escribe con la finalidad de avisar a un trabajador de que la relación laboral con una empresa va a terminar. Es una de las cartas de aviso más utilizadas, debido a que por ley un empleado está obligado a entregarle en mano esta carta al trabajador despedido. En caso de que el empleador no confeccione la carta de aviso de despido, y por tanto no se la haga llegar al trabajador que es o va a ser despedido, puede enfrentarse al pago de una multa o indemnización por ello.

Cómo hacer una carta de aviso de despido

¿Qué es una carta de aviso de despido?

Como hemos visto, la carta de aviso de despido, tal y como su nombre indica, esta destinada a avisar de un despido al trabajador que lo va a sufrir. En ella el empleador que decidió prescindir de los servicios del trabajador, debe explicar los motivos que le han llevado a tomar tal decisión, además de aportar pruebas de ellos. También se debe informar sobre las cotizaciones del trabajador hasta el último día del mes anterior al despido.

El empleador que quiera despedir a uno de sus empleados debe seguir una serie de pautas para entregar la carta de aviso de despido. En primer lugar, se debe entregar en mano, y el trabajador que va a perder el empleo debe dejar una señal de recepción. Si esto no fuera posible, o el trabajador se niega a dejar dicha señal de recepción, la carta se debe enviar al domicilio de la persona que se va a despedir.


Además, se debe enviar una copia de la carta de aviso que le hemos entregado al trabajador, a la Inspección de Trabajo. Esto se debe hacer lo antes posible, como muy tarde se puede enviar 3 días después de la fecha del despido del trabajador.

Carta de aviso de despido con 30 días de anticipación

La carta de aviso de despido debe entregarse con unos días de antelación a éste. No hacerlo puede repercutir en alguna multa o indemnización al empleador ya que es uno de los derechos al ser despedido que tiene el trabajador. Es por ello que lo recomendable es escribir y entregar la carta de aviso de despido al empleado cuánto antes, a ser posible con 30 días de antelación al momento en el que el empleado va a dejar de trabajar en la empresa.

Carta de aviso de despido¿Cómo hacer una carta de aviso de fin de contrato laboral?

Al contrario del ejemplo de carta de aviso de despido,  la carta de preaviso de la finalización del contrato laboral no es obligatoria. Aún así, lo recomendable es hacerla y enviarla con unos días de antelación al término del contrato, para que la persona que se va a quedar sin empleo pueda organizarse y empezar a buscar otras salidas laborales.

En la carta de aviso de no renovación de contrato, debemos informar al trabajador de que su contrato expira en una determinada fecha, y nuestra intención es la de no renovarle. Podemos incluir los motivos de ésta no renovación si lo consideramos oportuno. Además es conveniente informarle de que a partir de la fecha en la que termine el contrato, tendrá a su disposición todos los documentos necesario, incluido el finiquito.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
-- Publicidad --