La carta de despido es la comunicación escrita que realiza una empresa para trasladar a un trabajador su voluntad de despedirlo. Una carta de despido incluye siempre las causas y la fecha a partir de la cual el trabajador dará por finalizada su actividad en dicha empresa. Tanto si eres empresario como si no, en esta sección te explicaremos algunas recomendaciones para escribir una carta de despido, así como los tipos de despido laboral que existen y las partes que estructuran una carta de despido.
¿Cómo escribir una carta de despido?
Para redactar una carta de despido correctamente has de conocer los aspectos básicos que te señalamos a continuación:
¿Qué es una carta de despido?
¿Qué debe contener una carta de despido? Consejos para redactar una carta de despido Partes de una carta de despido
Tipos de carta de despido
Existen tantos tipos de carta de despido como tipos de despido. Las razones que provocan un despido pueden ser múltiples: la quiebra de la empresa, la acumulación de faltas de asistencia del trabajador, el bajo rendimiento del empleado, etc. En este apartado destacamos los tipos de carta de despido más importantes:
- Carta de despido objetivo
- Carta de despido disciplinario
- Carta de despido colectivo
- Carta de despido voluntario
Modelos o ejemplos de carta de despido
Existen diversos modelos de carta de despido de acuerdo a las causas objetivas del despido del trabajador en una empresa. A continuación, destacamos algunos de los modelos de carta de despido más relevantes:
- Modelo de carta de despido objetivo
- Modelo de carta de despido disciplinario
- Modelo de carta de despido colectivo
- Modelo de carta de despido voluntario