Carta de solicitud de baja voluntaria

Si has decidido dejar tu trabajo o has tenido la suerte de encontrar otro empleo mejor, será necesario que presentes una carta de solicitud en la que informarás acerca de tu decisión a tus superiores y de la fecha en la que dejarás de trabajar para ellos.

Cuando se trata de una decisión meditada, la redacción de la carta de solicitud de baja voluntaria puede resultar una tarea más fácil. En cambio, si la oportunidad de otro empleo mejor ha sido repentina y tu deseo de hacer una salida limpia es importante para ti, quizás necesites aprender a cómo hacer una carta de solicitud correctamente.

Cómo se redacta una carta de solicitud de baja voluntaria

Lo más recomendable a la hora de redactar una carta de baja voluntaria, es hacerlo de manera directa y concisa, evitando en la medida de lo posible las florituras y los agradecimientos innecesarios. Y es que, el objetivo concreto de una carta de baja voluntaria laboral es el de comunicar que dejamos la empresa y la fecha en la que lo haremos, nada más.

Para los agradecimientos, explicaciones y demás argumentos, existen vías mucho más personales para hacerlo. De hecho, antes de entregar la carta de renuncia, lo más adecuado sería comunicar la decisión a tu jefe personalmente antes de hacerlo saber a otros en tu lugar de trabajo.

El formato de la carta de solicitud será muy breve, lo ideal será:


  • Primero que todo, deberemos poner la fecha en el margen superior derecho de la carta y luego, en la parte izquierda colocar a quién va dirigido, por ejemplo al responsable del departamento de recursos humanos y el nombre de la empresa.
  • Después empezamos el cuerpo del contenido con una fórmula formal de saludo. Con un ‘Estimado X’ será suficiente.
  • Resume en un par de líneas la decisión de baja voluntaria y la fecha en la que dejarás de trabajar. No olvides escribir tus datos personales, como tu nombre completo y tu DNI.
  • Por último, despídete de una manera adecuada, por ejemplo con la fórmula de ‘Atentamente’ y firma la carta.

Conoce todo lo necesario sobre la baja voluntaria para tener claro cuáles son tus derechos y el procedimiento a seguir.

Ejemplo de solicitud de baja voluntaria

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
-- Publicidad --