Nunca habías oído hablar del método Bullet Journal, pero ahora que lo has hecho no puedes dejar de pensar en este sistema de planificación tan creativo. Ahora bien, ¿cómo empezar un Bullet Journal? ¿Qué primeros pasos tenemos que dar? Si es tu primera vez con el método Bullet Journal y no sabes muy bien por dónde empezar, no dudes en seguir leyendo.
Bullet Journal desde cero: todo lo que necesitas saber
Ahora que conoces las nociones básicas del método Bullet Journal, ¿por qué no tomas nota de las ideas con las que conseguirás un Bullet Journal perfecto? Al fin y al cabo, y aunque la finalidad de este sistema se asemeje mucho a la de una agenda normal y corriente, el Bullet Journal presenta ciertas particularidades que debes conocer.
1. Elige tu cuaderno Bullet Journal
Pero no un cuaderno cualquiera. Dado que la libreta Bullet Journal te acompañará durante todo un año, vale la pena repensar este punto. Un cuaderno con hojas cuadriculadas, rayadas, en blanco... Cualquier formato es bueno para organizar tu día a día. De ti depende si decides apostar por un Bullet Journal creativo (en el que las hojas en blanco serán tu mejor opción) o uno más funcional (en el que las hojas cuadriculadas serán las más adecuadas). ¿Nuestra recomendación? Apuesta por una libreta de tamaño medio que cuente con el número de páginas suficiente para abarcar el año que tienes por delante.
2. Piensa en el objetivo de tu Bullet Journal
Tanto si quieres llevar un registro diario y/o mensual de tus tareas cotidianas, como si optas por usar tu Bullet Journal como técnica de estudio (por poner un par de ejemplos) es importante que pienses en la finalidad de tu cuaderno antes de empezar a rellenarlo.
3. Ármate de bolígrafos y rotuladores
Puede parecer un factor secundario, pero te sorprenderá saber lo mucho que puedes avanzar en la planificación de tu día a día si cuentas con los colores adecuados. En efecto, el uso del color en el Bullet Journal no es una decisión casual; los bolígrafos y rotuladores te ayudarán a separar las citas de los trabajos, las tareas pendientes de las realizadas, y todo de una forma mucho más visual.
4. Numera las páginas de tu libreta
Aunque resulte una tarea tediosa, agradecerás haber numerado las páginas del Bullet Journal cuando empieces a rellenar tu cuaderno. ¿Por qué? Porque a medida que transcurran los meses, te será mucho más fácil encontrar la información que necesitas.
4. Titula las secciones de tu Bullet Journal
¿Cómo es la estructura de tu Bullet Journal? ¿Qué contenido vas a plasmar? Por cada una de las partes en las que se divida tu cuaderno (calendario mensual, calendario anual, lista de objetivos personales, listado de cumpleaños...) añadirás un título u otro.
Crea un índice
Este punto no se entiende sin los dos anteriores, ya que al numerar las páginas del cuaderno y titular las secciones correspondientes, nos será mucho más fácil elaborar un índice que aglutine las listas de tu Bullet Journal de una forma organizada y, sobre todo, visual. De esta manera podrás acceder a tu calendario mensual o a tu lista de objetivos anuales con rapidez.
Ahora que conoces los primeros pasos para crear un Bullet Journal sencillo, ¿por qué no hacer un Bullet Journal más elaborado que actúe como técnica de estudio y/o método organizativo? Aunque este método no sea útil para todo el mundo -no siempre contamos con el tiempo necesario para planificar nuestro día a día de forma exhaustiva- merece la pena intentarlo, ¿no te parece?
-- Publicidad --