Un informe es un documento de una temática concreta en el que se recogen una serie de datos y estadísticas relacionados con un periodo de tiempo concreto (semanal, mensual, anual, etc.) y un ámbito determinado, ya sea laboral, universitario, comercial, etc. Si necesitas hacer un informe, es fundamental que conozcas primero las características de los informes, las clases de informes que existen y definas con claridad la finalidad del escrito.
Definición de informe
En general, un informe es un documento en el que se detalla el estado actual o los resultados de un estudio o de una investigación sobre un asunto concreto. Si vas a escribir un informe, es imprescindible que utilices un lenguaje claro, concreto y objetivo, ya que la finalidad del informe es comunicar información veraz sobre un asunto específico a los responsables de una organización.
Asimismo, el informe debe aportar los datos necesarios para una comprensión clara y precisa del caso y debe contener una explicación de los métodos utilizados para su elaboración y recomendaciones para definir la mejor solución para el hecho tratado.
Cómo redactar un informe
A la hora de redactar un informe, deberemos decidir previamente las partes de un informe así como la estructura del mismo, sin olvidarnos de dos partes esenciales: el índice, en el que detallaremos todas y cada una de las partes del informe y sus páginas de referencia, y la bibliografía, documento en el ordenaremos de forma alfabética todos los documentos y estudios que nos han ayudados a elaborar el informe directa o indirectamente.
- Características de un informe
- Partes de un informe
- Tipos de informes
- Pasos para hacer un informe
- Cómo presentar un informe
Plantillas de informes
Consulta varios modelos de informes y descarga la plantilla del tipo de informe que necesites. Contarás con una guía perfecta para que tu informe tenga los apartados correctos.