Saber cómo presentar un informe es de vital importancia a la hora de evaluar los datos y estadísticas de un periodo concreto de tiempo. Si tenemos claro cómo hacer un informe y cuáles son sus pilares básicos (la estructura, la concreción y la objetividad) habremos recorrido un largo camino, aunque tampoco está de más que conozcamos los pasos para presentar un informe, los tipos de informes y la clase de lenguaje que debemos usar en ellos.
- Para presentar un informe oral o escrito es importante que fijemos nuestro objetivo principal y, en base a él, seleccionemos toda la información pertinente. Piensa en tu receptor, en lo que conoce y lo que espera del informe. Saber cómo preparar un informe implica poder adaptar los datos al contexto, ya sea laboral o estudiantil.
- Una vez tengamos clara la información que incluiremos en nuestro informe para presentar un trabajo, deberemos verificarla, organizarla y compararla para evitar posibles errores. Después, buscaremos casos prácticos que la refuercen.
- Si seguimos los pasos para presentar un informe escrito, es conveniente redactar párrafos cortos que hagan referencia a ideas concretas. A la hora de presentar un informe oral, en cambio, nos apoyaremos en un esquema sencillo para evitar repetir ideas y no perder el hilo de lo que estamos contando. A nivel oral y escrito identificaremos una introducción, un cuerpo y una conclusión para que nuestro informe para presentar un proyecto tenga una estructura clara.
- Menciona todos los datos posibles y sé detallado a la hora de presentar tu informe de trabajo. Cita las fuentes de información que has consultado en todo momento.
- Por último sé objetivo e evita incluir apreciaciones personales en tu informe. Saber cómo presentar un informe de trabajo implica ceñirse a los datos que manejas y formular conclusiones precisas en base a ellos.