¿Sabías que hacer un resumen resulta fundamental en el ámbito divulgativo? Cada vez son más los científicos e investigadores que optan por los resúmenes de artículos científicos a la hora de estudiar y/o presentar un proyecto de envergadura. El procedimiento para redactar el resumen de un artículo científico es muy específico, así que vale la pena que aprendamos cómo resumir artículos científicos de manera adecuada.
Pasos para hacer un resumen con el método científico
¿No sabes cómo resumir un artículo científico? Afortunadamente para nosotros, hay una serie de técnicas de resumen que pueden ayudarnos a la hora de resumir un texto científico. Lee detenidamente estos pasos para hacer un resumen y consigue el mejor resultado posible:
- Todo resumen para artículo científico debe empezar con el análisis de los objetivos que el autor espera conseguir con su investigación.
- Identifica las ideas principales y secundarias del artículo y resume las hipótesis de los investigadores.
- Analiza la pregunta del artículo científico, paso fundamental a la hora de desarrollar la tesis.
- En el resumen de un artículo científico cuantitativo y cualitativo debes analizar la metodología empleada por el autor a la hora de elaborar su estudio. ¿En qué se ha basado? ¿Qué pruebas ha utilizado para fundamentar su tesis? En tus resúmenes debes discutir los métodos empleados.
- ¿Los autores del texto científico consiguieron sus propósitos? Analiza esta cuestión y describe los resultados. Para ello has de tener en cuenta el contexto del estudio, así como el punto de partida del artículo y la conclusión final.
- Sé objetivo. Aunque no debes mostrar tu opinión personal en ningún tipo de resumen, en el resumen de un texto científico adopta un cariz fundamental.
- En un ejemplo de resumen de artículo científico no puedes utilizar las mismas frases que el texto original. En su lugar, reescríbelas con tus propias palabras.
- El formato de resumen de un artículo científico debe estar escrito en tercera persona, tiempo presente y voz activa.