El informe final es una herramienta que nos sirve para pensar y analizar un servicio o trabajo prestado, incluyendo el proceso seguido y los resultados obtenidos así como los métodos y herramientas empleados a la hora de hacer un informe. El objetivo del informe final será recoger la información más importante y presentarla en forma de tablas resumen que facilitarán la comprensión de los datos.
Qué es un informe final
El informe final hará referencia al documento que permitirá mostrar las conclusiones al realizar un análisis exhaustivo de los datos. El informe final mostrará de manera ordenada y concisa los aspectos más relevantes del trabajo estudiado.
Podemos dividir un informe final en dos tipos de componentes: introductorios y principales. Dentro de estos componentes diferenciaremos las distintas partes de un informe final:
Componentes introductorios
El título y el índice de contenidos serán las partes del informe final que aparecerán al principio del mismo. Os damos algunos consejos de cómo presentar las introducción de este tipo de informe de manera adecuada:
- Título: el título del informe final deberá ser breve y ubicar el tema de estudio. Aproximadamente de 15 a 20 palabras.
- Índice de contenidos: contendrá las principales secciones del informe y el orden de aparición de la información.
Componentes principales
Entre los componentes principales de un informe final podremos destacar la introducción, la definición de objetivos, la metodología, los resultados, el análisis de los resultados y cada una de las conclusiones del trabajo. Seguidamente veremos cada una de las partes mencionadas:
- Introducción: con la introducción deberemos de entender la importancia del problema, las investigaciones que se han hecho al respecto y ofrecer unas definiciones básicas del tema a tratar.
- Objetivos: ¿qué pretendemos lograr con nuestro estudio? Describiremos nuestros objetivos generales y específicos a medio y largo plazo.
- Metodología: explicaremos cómo vamos a llevar a cabo nuestro trabajo y qué vamos hacer para conseguirlo.
- Resultados: emplearemos tablas y gráficos para presentar los datos de manera objetiva al mismo tiempo que describiremos de manera detallada el fenómeno que estamos estudiando.
- Análisis de los resultados: separaremos cada uno de los resultados y los interpretaremos a partir de nuestros conocimientos, experiencias y marco teórico.
- Conclusiones: presentaremos los hallazgos más destacados de manera concreta y sencilla relacionándolos con los objetivos que nos habíamos planteado.
Componentes complementarios
Existen distintas formas de listar las referencias bibliográficas y de completar la información del informe final con anexos. A continuación, veremos cómo hacerlo:
- Referencias bibliográficas: Podremos emplear 2 tipos de referencias bibliográficas, el numérico o alfabético y siguiendo el orden de mención. El numérico citará las referencias alfabéticamente. Según el orden de mención, anotaremos las referencias por número siguiendo el orden en que aparecen en el texto.
- Anexos: presentaremos los anexos al final del trabajo y sólo incluiremos la información relevante del estudio.
Además, si necesitas realizar un informe final podrás descargar gratis y modificar el ejemplo de informe final empleándolo en aquellos momentos que lo necesites.
-- Publicidad --