Las partes de la carta formal deben ser claras y concisas. Todas las partes de la carta formal tienen que estar bien diferenciadas y organizadas las unas de las otras. Si queremos que nuestra carta formal sea efectiva debe constar de: fecha y lugar, el asunto, el nombre del destinatario de la carta formal y el cuerpo en sí. Cada parte de la carta formal tiene unas características concretas. Siendo claros en la división de las partes de la carta formal, nuestro destinatario entenderá mejor el mensaje y conseguirás que tu carta sea efectiva
Partes de la carta formal fundamentales
Estas son las principales partes de la carta formal. Dependiendo del tipo de carta formal, cada parte será más extensa o incluirá más datos.
- Lugar y fecha: dónde se encuentra la persona que escribe la carta y cuándo la escribe
- Asunto: El encabezado de la carta, donde se dice al destinatario el motivo de la carta
- Nombre del destinatario: se debe precisar el nombre del destinatario. Además debe ser darse el tratamiento adecuado dependiendo de a quién nos dirijamos. Si no conocemos el destinatario también debemos dirigirnos de una forma especial mediante diferentes fórmulas de cortesía
- Saludo o vocativo: Es una forma cortés que funciona como introducción. Se puede decir Estimado o estimada, estimados, estimadas estimados y estimadas.
- Cuerpo de la carta formal: solicitud o asunto a tratar. Cuenta con un número indeterminado de párrafos en los que se expone aquello que se quiere decir. En una carta formal no debe ser muy extensa, pero es conveniente que entregue toda la información necesaria y que esté bien redactada. Debe ser concisa y seguir unas características concretas.
- Introducción: en la que se expone los motivos por los cuales se envía la carta.
- Desarrollo: en el que se explica el asunto a tratar.
- Conclusión: indica la idea final a la que se desea llegar.
- Despedida de la carta formal: Es un pequeño párrafo que sirve para despedir la carta. Se cierra con una frase concisa y amable.
- Firma.
-- Publicidad --