Aunque la redacción de resúmenes es habitual en el mundo académico y divulgativo, lo cierto es que no siempre somos capaces de escribir un resumen de manera correcta. Para saber cómo se hace un resumen y asegurarnos de obtener el mejor resultado posible, no hay nada mejor que conocer los pasos para hacer un resumen que nos aseguren el éxito de nuestros escritos.
Pautas para resumir un texto
Como bien sabrás, el resumen es una técnica de estudio que sintetiza los conceptos más importantes de un escrito, sea de la índole que sea. Si seguimos las pautas para hacer un resumen de un texto podremos interiorizar las claves del escrito y ser capaces de comunicarlas de manera ordenada. Por esta misma razón resulta tan importante conocer los pasos para un buen resumen incluso antes de empezar a escribir:
- Lee el texto tantas veces como sea necesario.
- Subraya las ideas que consideres relevantes.
- Haz un ejercicio de comprensión lectora y pregúntate lo siguiente: ¿He comprendido realmente lo que me dice el texto?
- Delimita las ideas principales y las secundarias.
- Haz un esquema con las ideas clave.
Estos son los pasos previos a la escritura de un resumen. Gracias a ellos tenemos las ideas claras y podemos sentarnos a elaborar un resumen con tranquilidad. ¿Qué factores debemos tener en cuenta a la hora de hacer un resumen para trabajo? Presta especial atención a las pautas para realizar un resumen que tienes a continuación:
- Sé breve y conciso. La extensión ideal de un resumen debe ser de, aproximadamente, un tercio del texto original.
- Sé objetivo. Un resumen no debe reflejar las interpretaciones personales de quien resume.
- El estilo del resumen ha de ser narrativo y estar redactado con personalidad. De nada sirve emular el estilo de redacción del texto primigenio.
- Tu resumen ha de tener continuidad y sentido por sí mismo.
- El tiempo verbal del resumen ha de ser siempre el mismo: tercera persona, voz activa y tiempo presente.