Tipos de carta formal

Existen tantos tipos de carta formal como situaciones, dependiendo siempre de su destinatario y su finalidad. A continuación, destacamos dos de los tipos de carta formal más importantes: las cartas formales laborales, como pueden ser las cartas de renuncia laboral o cartas de baja por maternidad, y las cartas formales académicas, que pueden tener como objetivo la solicitud de una beca, o bien, de prácticas profesionales en una empresa.

Cartas formales laborales

Las cartas formales laborales pueden escribirse por diversas causas: para solicitar empleo, para escribir una queja al jefe, para realizar una presentación oficial… Las cartas formales laborales deben estar dirigidas a un cargo o a una persona en concreto siempre que se pueda. Es conveniente escribir la carta formal con un procesador de texto y no de forma manual ya que, además de que será más claro para el destinatario, podrá corregirse las posibles faltas de ortografía. Se recomienda que  la carta formal laboral se escriba con un lenguaje claro y moderado. La adjetivación no debe ser intensa.



En las cartas formales laborales es mejor  el uso de frases en positivo si es para solicitar empleo para no transmitir negatividad. Siempre que se pueda debe ocupar una página ya que una carta breve obtendrá una respuesta rápida.  Pese a que la carta sea para mostrar descontento por algo, el emisor no debe mostrar su rabia ni su cólera, ya que siempre obtendrá respuesta si trata a su destinatario mediante unas fórmulas de cortesía características.

Cartas formales académicas

Las cartas formales académicas son aquellas dirigidas al director/a de un colegio, instituto, academia o universidad, así como al rector, jefe de estudios o cualquier otra persona que ostente un cargo relevante en alguna de estas instituciones. Asimismo, las cartas formales académicas también pueden tener como destinatarios a los responsables de algún departamento (relaciones internacionales, becas, etc.), o bien, ser una carta de recomendación académica de un estudiante que desea solicitar un máster o prácticas en una empresa, o bien, estudiar o trabajar en el extranjero.

La finalidad de una carta formal académica es hacer llegar nuestras candidaturaspeticiones, reclamaciones, dudas o sugerencias al encargado del área, ya sea en el ámbito escolar o universitario.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
-- Publicidad --